Las subastas judiciales se tramitarán en un nuevo portal de Internet para evitar prácticas abusivas

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presentado este miércoles el nuevo Portal de Subastas Judiciales Electrónicas, que permitirá el seguimiento y la participación de todos los ciudadanos a través de Internet, en subastas judiciales de bienes hipotecados o embargados.

Este nuevo sistema evitará posibles prácticas abusivas, hará que se obtengan mejores precios y evitará desplazamientos innecesarias a los licitadores. El portal está previsto que comience a funcionar durante el mes de noviembre.

“Este es proyecto es importante en la España de hoy ante la actual situación de crisis crediticia e inmobiliaria y la escasez de postores en las subastas”, afirmó Caamaño, quien alertó de que la falta de postores hace que los precios de adjudicación estén cada vez más lejos de su valor real.

En este sentido, destacó que “el desconocimiento general de los ciudadanos” y el difícil acceso a las subastas hace que se produzcan “prácticas colusorias de unos pocos”, que utilizando información privilegiada, pactan precios y perjudican así al ciudadanos que ha sido embargado, los llamados “subasteros”.

El nuevo portal publicará todas las subastas que se produzcan en los juzgados del territorio nacional y los ciudadanos podrán acceder a la información, así como participar a tiempo real en las pujas electrónicas accediendo mediante DNI electrónico, cualquier certificado electrónico reconocido, o bien con un nombre de usuario y contraseña obtenido en el juzgado.

Por el momento, las subastas electrónicas se realizarán en los juzgados del territorio dependientes de Justicia, comenzando por las ciudades en las que esté implantado el nuevo modelo de Oficina Judicial, que son Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, León, Cuenca y Mérida. Este servicio se ofrecerá a todas las comunidades autónomas con competencias transferidas.

El ciudadano podrá consultar el proceso de subasta en sí -lugar de celebración, fecha y hora de inicio y cierre, juzgado que tramita el expediente, etc.-, y será posible localizar el bien subastado a través de mapas virtuales y fotografías. Además, se podrán realizar búsquedas por tipo de bien a subasta -inmuebles, muebles y vehículos -, por lugar, valor de tasación, fecha o estado de la subasta.

ÉXITO DE LAS SUBASTAS ELECTRÓNICAS EN MURCIA.

El Ministerio de Justicia viene desarrollando desde 2007 un proyecto piloto de subastas electrónicas en la región de Murcia, que ha resultado ser un “éxito” en la gestión de las adjudicaciones de los bienes embargados, explicó Caamaño.

El ministro señaló que desde la puesta en marcha del proyecto el ratio de licitadores por Internet frente a los presenciales ha crecido cerca de un 190%. Asimismo, en los dos últimos años, el número adjudicaciones por Internet aumentó en un 250%. “Lo que demuestra que es una herramienta que los ciudadanos conocen y utilizan”, afirmó Caamaño.

Durante el primer trimestre de 2011, los juzgados de Murcia adjudicaron 113 bienes por Internet frente a los 53 del mismo periodo del año 2010, un 113% más. El valor de los bienes subastados en dicho periodo fue de 18,4 millones de euros frente a los 6,6 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El incremento del precio de remate, gracias al mayor número de postores, fue de entre el 20% y el 25%.

Esta iniciativa fue reconocida por la Comisión Europea y el Consejo de Europa con el premio ‘Crystal Scales of Justice’ por su contribución a la publicidad y acceso a la Justicia a escala transfronteriza, ya que los ciudadanos de la UE también pueden participar. (Europa Press)

Esta entrada fue publicada en Noticias Jurídicas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*